Diferencias entre el aluminio y el PVC. ¿Qué material elegir para nuestras ventanas?.

varba-49.jpg
 

El PVC es un material plástico que tiene excelentes prestaciones térmicas a un precio más barato. Con el aluminio con rotura de puente térmico (RPT) puedes conseguir las mismas prestaciones pero a un precio algo mayor. Con respecto al aislamiento térmico, también hay que tener en cuenta otras consideraciones, esta prestación depende del área de la ventana en su conjunto, es decir del aluminio o PVC, pero también del vidrio. Si queremos tener unas buenas prestaciones térmicas, necesitamos contar con un buen vidrio. El área del vidrio es mucho mayor que la de los perfiles, por lo que el aislamiento térmico del conjunto dependerá en mayor medida de éste, sobre todo en las ventanas de aluminio cuyos perfiles son más pequeños.

Una desventaja del PVC es el aspecto voluminoso de estos perfiles con respecto a los de aluminio, ya que la resistencia del PVC es menor. En aluminio se consigue una carpintería de estética más estilizada y moderna. La tendencia actual en arquitectura es ir a una perfilería mínima.

El PVC tiene limitaciones para grandes dimensiones por su menor resistencia, por eso suelen tener refuerzos de acero interiormente. En los casos de grandes huecos o ventanales, se utilizará carpintería de aluminio.

En la actualidad la carpintería de aluminio tiene mejores acabados que la de PVC, que está algo más limitada en colores, accesorios y estéticamente con menos posibilidades.

Hay que tener cuidado con la marca de PVC que se elige si la carpintería es blanca, porque en algunas ocasiones este puede amarillear en zonas geográficas muy expuestas al sol, aunque la mayoría de las mejores marcas ya cuentan con un tipo de PVC específico para climas extremos.

Con respecto al tema medioambiental, se ha avanzado mucho con el reciclaje del PVC, aunque el aluminio sigue teniendo mayor capacidad de reciclaje.

Debemos pensar en cuáles son las necesidades específicas para las ventanas de nuestro hogar y en base a eso elegir el tipo de carpintería.